Sunday, January 06, 2008

Contra el canon

Image Hosted by ImageShack.us


Viene de este artículo http://www.popes80.com/opinion.php?id=267

No toda ley es justa. No toda legalidad es legítima. No todo impuesto es debido. No toda imposición tiene que ser asumida.

No tiraré piedras contra la SGAE, es más, esta asociación está en su legítimo derecho de defender lo suyo, sus intereses (que no tienen porque coincidir con los del resto de la gente), de intentar recaudar el mayor dinero posible para sus socios. Es su obligación.

Pero frente al vicio de pedir está la virtud de no dar. Un Gobierno, un Parlamento, un partido político, debe de estar por encima de intereses privados, y mirar por el bien común, por el interés general. ¿Acaso se está pagando con el dinero de los consumidores ciertos favores políticos? ¿Tener a un colectivo bajo cuerda?

Que el canon es un horror jurídico, nadie lo pone en duda, que es una canallada, lo sabe todo el mundo, que es un despropósito, sólo lo dicen los usuarios. Otros siguen en sus torres de marfil. Y digo más. El Estado nos grava por un hecho ilícito. Es como si a los mafiosos se les gravase por sus actividades delictivas, como si al que va a comprar un automóvil se le cobra un plus porque todo el mundo sabe que en ese pueblo alejado de la mano de Dios va a ir a más de 50 km/h que es lo que marca la prohibición, como si al hombre que se va a casar le impusiesen un canon por si en un futuro maltrata a su mujer, como si el que entrase en un edificio se le cobrase unos euros destinados al arquitecto autor de la obra. Así estamos rozando la idiotez. El absurdo.

¿Y como se distribuyen esos más de 100 millones que se calculan que van a recaudar del canon? Una norma lógica es la que se aplica, según el porcentaje de ventas. Es decir, que los que más tienen, más se llevan. Un ejemplo: Alejandro Sanz, alguien a quien parece ser el dinero no le falta, recibirá en función de los discos que venda, así si vendiese un 1% del total de esos derechos de autor, se llevará 1 millón de euros. Fácil. Pero el esperpento es mayor todavía. Todos esos artistas reciben también el dinero que generan sus colegas extranjeros, ya que a estos no se les da ni un euro en concepto de derechos de autor. Unos mueven el árbol y otros recogen los frutos. Así de simple, así de claro.

Pero de alguna forma todos podemos evitar que esto se termine. Colaborando, por ejemplo con todos contra el canon

Comments:
Tres comentarios:

* Se nos cobra, teóricamente, por los derechos de los autores españoles... Incluidos también el cine de España, que no lo ve ni descarga nadie (o casi nadie). ¿Quién comprueba que no me descargo una peli extranjera?

* Si se nos multa anteriormente por el delito, reclamo la impunidad por éste. Es decir, no me siento obligado con nadie al descargarme cualquier contenido en el emule, por ejemplo. Ya he pagado por ello.

* Dicen que la piratería "mata la música", pero el criterio para repartir la pasta es por el número de ventas. Es decir: los más gordos se llevan el pastel, y los que comienzan no se comen un colín. ¿Qué hace, en serio, la SGAE por los jóvenes? Mejor dicho, ¿qué hace la SGAE por TODOS los jóvenes artistas? No vale favorecer siempre a los de tu cuerda.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?