Friday, October 26, 2007

Cinísmo

canción: "Save It For A Rainy Day" de The Jayhawks de su disco "Rainy Day Music"
Image Hosted by ImageShack.us


"Cameron Crowe: Es curioso leer los libros que se han escrito sobre usted. Están llenos de comentarios como la famosa frase de William Holden: "Billy Wilder tiene el cerebro lleno de cuchillas". Constantemente se le caracteriza como el gran cínico, el cínico legendario.

Billy Wilder: Sí.

CC: ¿Cree que se ha exagerado su cinismo?

BW: ¿Mi cinismo? Sí, pero no mucho. Tal vez se ha exagerado porque desecho las cosas que nos son importantes, que son desagradables. Las aparto con una frase y paso a otra cosa. Nunca soy cínico con mis amigos. No sé de dónde se sacan la idea de que soy cínico.

CC: ¿Irónico, quizá?

BW: Irónico, quizá, sí. Nada, en ninguna de mis películas... hay cinismo. Tal vez en El gran carnaval. En ésa, sí. La película necesitaba ser así. Estaba el cinismo del periodista, al que despiden del periódico de Nueva York y que se encuentra con la situación del hombre atrapado en el agujero. Es cínico que quiera utilizarla, pero luego paga por ello. Paga por ello porque les mantiene en el agujero un día más de la cuenta. Podía haber ayudado a sacar al hombre. Pero lo convierte en un circo.

El mismo día que hicimos el preestreno de la película, yo estaba en Wilshire Boulevard y hubo un accidente. Había una mujer, me parece; no vio el semáforo y salió despedida del coche. Se la llevaron. De pronto vi a un tipo con una cámara que estaba haciendo fotos y le dije: "Que alguien vaya a buscar un teléfono, hay que llamar a la policía y a una ambulancia". Y el fotógrafo me dijo: "Yo, no, tengo que hacer las fotos". Eso es cinísmo."

(del libro "Conversaciones con Billy Wilder" de Cameron Crowe. Ed. Alianza Editorial 2000)

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?