Tuesday, September 26, 2006

¿Por qué todas las radios musicales suenan igual?

canción: "Días extraños" de Nacho Vegas & Bunbury del disco "El tiempo de las cerezas"
Image Hosted by ImageShack.us

Ya sé que existen excepciones, emisoras independientes nadando contra la corriente, contra los índices de audiencia. Pero no hablo de esas bellas excepciones, hablo de las grandes emisoras estatales, esas que seguramente se te están viniendo a la cabeza aquellas por las que solemos hablar de radio fórmulas.

En todas ellas ha desaparecido el auténtico "pincha discos", ese DJ ha pasado a ser un controlador de la base de datos del ordenador que ordena que música suena y cual no... todo ello en representación de las compañías, estudios de mercado y demás enseres de la industria musical. No es que se esté coartando la libertad de ese locutor que antes disfrutaba haciendo sonar los acordes de esa canción que le tiene enamorado, simplemente sabe lo que hay, o lo tomas o lo dejas, aunque suene aburrido o desgraciado. Al fin y al cabo la emisora solo busca audiencia, darle a la gente lo que pide, aquello que en la televisión denominamos telebasura.

La mejor prueba de que todas las emisoras suenan igual la tuve hace poco días, en el coche, lugar al que cada vez acudo con más frecuencia para escuchar el último disco, las novedades y las viejas canciones, en resumen, mis éxitos de ayer y de hoy. La radio de mi automóvil ofrece, como muchas otras, la posibilidad de presintonizar seis emisoras (evoluciones de la técnica para no memorizar ni diales, ni para andar buscando cadenas mientras estás en un atasco o a 120km/h), y de esas seis emisoras, dos de información general y cuatro musicales. A medida que vas zapeando entre emisora y emisora, me doy cuenta que en pocos años todas ponen lo mismo, la canción que suena ahora en una estará a los diez minutos en la otra, sino es esa seguro que es una de ese mismo grupo, es que hasta lo "éxitos de ayer" son siempre los mismos... El éxito de una fórmula, sin locutores, sin desconexiones, la mínima publicidad, tiene que valer para el resto, debió de pensar algún iluminado.

Pues yo digo y creo, que alguna, por lo menos alguna de esas de esas cuatro podría darse cuenta de que de eso ya estamos saturados, que lo verdaderamente contra la corriente es volver a apostar por el locutor que pone esos temas que a una gran audiencia le hacen sintonizar dicha emisora, sin tener que limitarse por una lista de canciones que tiene que sonar esa semana. Quiero pensar que llegará un día en que aquellas monedas que echábamaos en una gramola para escuchar la música que nosotros queríamos (ahora ya será en sms), no volverán a colarse por la rendija de un windows media con su reproducción en curso. Que la música no sea solo un estudio de mercado, de audiencias, de radio fórmulas cada vez más estrechas, de que cada vez todo se parezca más entre sí. Aunque siempre quedan esas bellas excepciones.

Comments:
Me adhiero 100%
 
Escucha la 98.3 y ya está.

www.unav.es/98.3

En el programa de "En directo" hemos emitido, en las últimas semanas, los siguientes conciertos: Bob Dylan 1974, Bruce, Rod Stewart, Quique González, Los Piratas, Los Limones, Diana Krall, etc.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?