Monday, March 27, 2006

Recopilatorios

canción: "Directions" de Josh Rouse
Image Hosted by ImageShack.us

La película de este fin de semana ha sido "Alta fidelidad". Y parece mentira que no la hubiese visto hasta hoy, seis años después de su estreno. Tenía todos los requisitos previos para que me gustase, y lo hizo.

Sin lugar a dudas, con lo que más me he identificado ha sido con este fragmento que habla de las cintas recopilatorio:

"Grabar un cinta recopilatoria requiere un arte muy sutil, muchas normas y detalles. Para empezar utilizas la poesía de otros para expresar lo que sientes y eso es algo delicado. (...)

Grabar una cinta recopilatoria es como romper con alguien, se tarda más de lo que imaginas. Hay que empezar a lo bestia para llamar la atención y luego hay que ir aumentando la intensidad, pero sin pasarte de vuelta porque luego hay que bajar de golpe. Hay un montón de reglas. En fin he empezado a grabar una en mi cabeza, para Laura, con cosas que le gustan, cosas que la harán feliz. Por primera vez creo que sé como se hace".

Y creo que es verdad. Aunque ahora se haya perdido ese viejo romanticismo de las cintas de "caset", en favor del cd, todo disco que he grabado a alguien tenía su sentido (o eso quiero creer). Siempre he intentado transmitir, por medio de las canciones que han escrito otros, lo que fluía por mi cuerpo en aquellos días. Por eso me encanta entrar en la habitación de aquellos que se cruzaron en mi vida, ponerme a observar sus discos y ver entre ellos uno grabado por mí, ver su portada (cuando me las curraba un poco), sus canciones y automáticamente me transporto, siento lo que sentía y comprendo toda mi evolución. Saber que para mí era importante, creer que para ellos también lo fue.

Yo también sigo una reglas para todo recopilatorio. Ahora al hacerlo en un cd, son distintas las normas que para aquellas cintas de 60. Siempre suelo empezar con algo que sea un resumen de que lo te vas a encontrar a medida que pase el tiempo. Generalmente subir el ritmo, la intensidad, hasta que suene una canción lenta, de estas que "uno canta solo en ciertos garitos a las seis de la mañana, como un avión en llamas". Pero bueno, por fortuna, no siempre es así, no siempre sigo un camino pre-establecido. Siempre que grabo un disco para alguien, está pensado para ese alguien, diciéndole, aquí estoy yo, en estas canciones vivo. ¿Y tú?

Comments:
Yo... Depende de para qué esté destinado el recopilatorio.

Si se pretende contar una historia, ofrecer a la otra una propuesta, recordar los viejos tiempos, etc., grabo un recopilatorio con aquellas canciones que tienen que ver con aquello. Es el recopilatorio más mío, pues la selección es más personal.

El otro tipo de recopilatorio tiene como objetivo la otra persona. En él no grabo lo que a MÍ me gusta, sino aquello que creo que le gustará al otro. Es el recopilatorio menos egoísta, más generoso, en el que se graban canciones que no gustan a uno... incluso que se aborrecen. Suele medir el grado de conocimiento que se tiene de la otra persona. Es menos profundo, menos sincero... pero, por desgracia, suele gustar más.

Nunca se graban recopilatorios que sean puramente de uno u otro grupo, pero creo que alguno de ellos (o los dos) están en casi todos los recopilatorios.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?